"He cumplido con mi deber y he aplicado la ley como corresponde", expresó el juez federal de Mar del Plata (Argentina), Alfredo López, que ordenó suspender la aplicación de la ley del aborto en todo el país.
El ciudadano Héctor Adolfo Seri, con el patrocinio del abogado Mauro D'ipolito Blancat, presentó un recurso de amparo ante el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2 de Mar del Plata para que declare la inconstitucionalidad de la ley del aborto, aprobada el 30 de diciembre de 2020 por el Congreso de la Nación.
Sin embargo, el juzgado se declaró incompetente y la causa recayó en el juez Alfredo López a cargo del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata.
El juez acogió la solicitud y el 7 de junio emitió un dictamen que suspendió la aplicación de la ley del aborto en el país, al señalar que trasgrede los pactos internacionales a los que adhirió el Estado en defensa de la vida desde la concepción.
En conversación con el programa radial A Viva Voz el 9 de junio, López dijo que si bien es católico y tiene una postura de defensa de la vida, es una condición que "no tiene porqué influirle a un juez al momento de resolver".
Se ha resuelto "conforme a la Constitución, de los tratados internacionales y de toda la normativa, que en la Argentina no es precisamente abortista. Esta ley (del aborto) va contra todo el bloque normativo de la nación que es en defensa del niño por nacer", denunció.