El Arzobispo de San Juan, Mons. Roberto González Nieves, informó el 10 de junio que la Iglesia Católica en Puerto Rico pagará las pensiones a los maestros que entablaron un juicio hace algunos años en contra de la Arquidiócesis, con el dinero obtenido de la venta del seminario y el palacio arzobispal.
Según informa el diario puertorriqueño El Nuevo Día, la Arquidiócesis de San Juan vendió el palacio arzobispal y el Seminario Conciliar San Ildefonso a Propiedades Ceiba LLC, firma representada por el inversionista Matthew Donowho.
"La Arquidiócesis de San Juan, con permiso de la Santa Sede, vendió la propiedad ubicada en la Calle del Cristo 50 con el propósito de ayudar a pagar obligaciones ya contraídas en los tribunales principalmente en las transacciones de pasados pleitos del Plan de Pensiones", dijo el Prelado según informa un medio local.
En su cuenta de Twitter, Mons. González explicó que el Vaticano autorizó esta transacción en 2018, año en el que la Arquidiócesis se vio obligada a declararse en bancarrota, luego del juicio entablado en su contra por decenas de maestros jubilados de escuelas católicas tras el cierre del plan de pensiones.
El plan de pensiones concluyó en 2016 cuando los 43 patronos miembros, entre ellos la Arquidiócesis de San Juan, decidieron cerrarlo porque al fideicomiso encargado de pagarlo ingresaban unos 80 mil dólares mensuales aunque había la obligación de pagar 360 mil dólares cada mes, casi cinco veces los ingresos que se recibía.
"Es decir, como los egresos superaban por mucho los ingresos, el pago de beneficios a los empleados, fue mermando el capital del fideicomiso, como ha sucedido en distintas diócesis de Estados Unidos, como le ha sucedido al gobierno local en sus sistemas de retiro", expresó entonces el Arzobispo de San Juan en un comunicado.