El Cardenal Walter Kasper, influyente teólogo alemán considerado cercano al Papa Francisco, dijo en una reciente entrevista que está "muy preocupado" por el polémico Camino Sinodal de la Iglesia en Alemania y espera que las oraciones de los católicos sirvan como correctivo.
El Purpurado de 88 años dijo al diario diocesano alemán Passauer Bistumsblatt que "no he perdido la esperanza de que las oraciones de muchos fieles católicos ayuden a direccionar el Camino Sinodal en Alemania hacia cauces católicos".
El Camino Sinodal es un proceso llevado a cabo por los obispos y laicos alemanes para debatir cuatro temas principales: la forma en la que el poder se ejercita en la Iglesia, la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres. Se desarrolla hasta febrero de 2022.
Los obispos alemanes inicialmente aseguraron que el proceso concluiría con una serie de decisiones "vinculantes", lo que suscitó preocupación en el Vaticano dado que estas podrían contravenir las enseñanzas y la disciplina de la Iglesia Católica.
El Vaticano envió una carta a los obispos alemanes precisando que estos planes no eran "eclesiológicamente válidos".
El Cardenal Kasper dijo al diario de la diócesis alemana de Passau que los organizadores del Camino Sinodal deben poner más atención a la carta que el Papa Francisco envió a la Iglesia en Alemania en junio de 2019.