REDACCION CENTRAL,
Mientras la atención ciudadana estaba concentrada en la polarizada elección presidencial y en la lucha contra el coronavirus, el Gobierno del Perú publicó los "Lineamientos de Educación Sexual Integral" (ESI), que incentiva la ideología de género y los llamados "derechos sexuales" en las escuelas, una decisión que ha sido cuestionada por una de las principales defensoras provida y profamilia del país.
La resolución viceministerial del Ministerio de Educación Nº 169-2021-MINEDU, fue publicada el 3 de junio, tres días antes de la segunda vuelta electoral entre los candidatos a la presidencia Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre; y Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; y cuyos ajustados resultados preliminares han mostrado la clara polarización del país.
Asimismo, fue publicada tres días después que un grupo de trabajo técnico sinceró la cifra de fallecidos por coronavirus, al indicar que las víctimas mortales son más de 180 mil y no 69 mil como se señalaba. Con esto, el Perú es ahora el quinto país con más muertos por la pandemia en el mundo.
Según la resolución viceministerial, el objetivo de los "Lineamientos de Educación Sexual Integral para la Educación Básica" es "establecer orientaciones para la implementación pertinente y oportuna de la educación sexual integral en las instituciones y los programas educativos de educación básica, tanto públicas como privadas, en sus diversas modalidades, niveles, ciclos y modelos de servicios educativos".
Entre los componentes de la denominada ESI están la construcción de la "identidad de género" y el cuestionamiento a los "estereotipos de género", y la defensa de los llamados "derechos sexuales" en los menores de edad.
La resolución viceministerial del 3 de junio de 2021 se suma a la decisión de la Corte Suprema del Perú el 3 de abril de 2019, que decretó que el Currículo Nacional de Educación Básica debía integrar nociones de la ideología de género o "enfoque de género", pese al rechazo de padres de familia y diversos colectivos de la sociedad civil.