Ante la creciente secularización que afronta Barcelona, la Archidiócesis comenzó hace dos años un proceso de reestructuración. Recientemente se conoció de un proyecto para crear 48 comunidades parroquiales, formadas por entre tres y seis parroquias, que se especializarán en una atención pastoral determinada, como pastoral juvenil, atención a inmigrantes, formación, entre otros.
El P. Antoni Matabosch es uno de los tres miembros de la comisión que trabaja la propuesta de reestructuración parroquial de Barcelona.
"Ante esa descristianización y la falta de sacerdotes, esta propuesta es un replanteamiento de cómo llevar a cabo la pastoral y la evangelización", aseguró el P. Matabosch en una entrevista concedida a ACI Prensa. Indicó que es una respuesta al proceso de descristianización que afronta no sólo Barcelona, sino toda Europa Occidental.
"No se trata, como se ha dicho, que pensamos cerrar 160 parroquias. Eso no es verdad. De cerrarse, que no tienen por qué, serían unas 10. Pero también se está estudiando crear dos o tres parroquias nuevas", explicó.
Incluso afirmó que otras diócesis españolas "como Salamanca y Zamora también están llevando a cabo procesos similares. Son poblaciones menores que Barcelona, pero el problema es el mismo".
El P. Matabosh explicó esta propuesta de cambio con el dicho: "La unión hace la fuerza", y precisó que "no se trata de un retroceso, sino de concentrar las fuerzas para poder dar un mayor testimonio".