La Diócesis de Mérida-Badajoz (España) anunció que cerrará el seminario mayor al no poder asegurar "una sólida formación en el propio territorio", y trasladará a sus cuatro seminaristas temporalmente al Seminario mayor de la Diócesis de Salamanca (España).
Mons. Celso Morga, Obispo de la Diócesis, anunció esta decisión que calificó de "grave" en una carta y afirmó que con ella pretende asegurar "el mejor modo de atender su sólida formación" a los aspirantes al sacerdocio.
En la carta, fechada el 9 de junio, el Arzobispo de Mérida-Badajoz precisó que "cuando una diócesis no pueda asegurar convenientemente una sólida formación en el propio territorio, se una a otras diócesis para fomentar seminarios comunes".
Sin embargo, según explicó actualmente la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz, formada por la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, la Diócesis de Coria-Cáceres y la Diócesis de Plasencia, "no tiene capacidad para establecer un seminario en la Provincia".
Por eso, tras consultar a diversos órganos, se decidió el traslado de los seminaristas a la Diócesis de Salamanca, que pertenece a la Provincia eclesiástica de Valladolid, "para que continúen allí su formación integral".