El Departamento de Salud de Canadá anunció que el número de canadienses que terminaron con sus vidas mediante la eutanasia y el suicidio asistido aumentó en un 17% el año pasado.
El lunes 7 de junio, el comité parlamentario conjunto encargado de revisar las prácticas de eutanasia en el país, sostuvo una reunión en la que participó la viceministra adjunta de Salud de Canadá, Abby Hoffman.
Hoffman reveló que el año pasado 7.595 personas recibieron "muertes con asistencia médica", una cifra que equivale al 2,5% de todas las muertes registradas en Canadá en 2020.
Esta cifra representa un aumento significativo de muertes por suicidio asistido y eutanasia en comparación al 2019, pues en ese año murieron 5.631 personas, que representaron el 2% del total de muertes en el país.
En Canadá, un paciente que solicita fármacos letales no tiene que autoadministrárselos. Si bien los canadienses tienen la opción de hacerlo, la cantidad que lo realiza es estadísticamente insignificante.
Es importante destacar que el aumento de muertes asistidas por médicos se dio antes de la aprobación de una ley que podría expandir en gran medida el número de pacientes que solicitan la eutanasia.