La Asociación de Médicos Católicos Portugueses (AMCP) y la Asociación de Juristas Católicos (AJC) expresaron su oposición a la legalización de la marihuana (cannabis) con fines recreativos en el país y que se está debatiendo en el Parlamento nacional.
En un comunicado publicado el 9 de junio, las entidades católicas indicaron que "cada vez se conocen mejor los perjuicios personales y sociales derivados del consumo del cannabis" como la asociación a "alteraciones estructurales y funcionales en el sistema nervioso central".
Tiene "consecuencias nefastas para la salud mental y con mayores riesgos en casos de consumo prolongado o desde edades tempranas", agregaron.
El Parlamento de Portugal debate los proyectos de ley del Bloque de Izquierdas (BE) y la Iniciativa Liberal (IL) para la legalización del cannabis para consumo personal. La propuesta fue rechazada previamente por los diputados en 2019.
Los médicos y juristas católicos sostienen que "no hay drogas buenas ni malas" y resaltaron que "es importante contrarrestar la idea errónea de que el consumo de las llamadas drogas blandas no daña la salud".
"El cannabis es una sustancia adictiva con efectos deletéreos que pueden ser dramáticos, principalmente entre los más jóvenes", agregaron.