REDACCION CENTRAL,
Tres católicos de la Diócesis de Essen enviaron un "dubium" a la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano para solicitar una respuesta formal a la pregunta de si la Iglesia en Alemania se encuentra en cisma, informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.
Un dubium, de la palabra latina que significa "duda", es una pregunta dirigida a la congregación doctrinal del Vaticano que puede responderse con un "sí" o un "no".
La congregación responde con un Responsum ad dubium, como lo hizo en marzo cuando se le preguntó si la Iglesia tiene la autoridad para bendecir a las parejas del mismo sexo.
A veces se pide a la congregación que responda a varias consultas, conocidas como dubbia. Por ejemplo, en 2016 cuatro cardenales escribieron al Papa Francisco una carta en la que le pidieron clarificar 5 puntos de la exhortación apostólica postsinodal Amoris laetitia sobre el amor en la familia.
André Wichmann, ciudadano católico de Bochum, en el oeste de Alemania, indicó el 9 de junio a CNA Deutsch que junto a otras dos personas presentaron el dubium por "una gran preocupación por la unidad".
"Desde mi punto de vista, la división ya ha ocurrido", dijo, citando demandas en Alemania para la ordenación de mujeres, bendiciones de parejas del mismo sexo que desafían al Vaticano y laicos predicando en Misas.