La peregrinación a Santiago es una de las más importantes de la cristiandad junto con Roma y Jerusalén. En el interior de su preciosa catedral se custodia la tumba del Apóstol Santiago, que evangelizó España.
El pasado 31 de diciembre de 2020, con la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, se dio inicio al Año Santo Xacobeo. Un año que en esta ocasión es especial porque debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus y las dificultades para viajar, el Papa Francisco ha permitido que dure más de lo habitual y se clausure a finales del año 2022.
Se celebra Año Santo Xacobeo cada vez que la festividad del Apóstol Santiago, que se celebra el 25 de julio, cae en domingo. Algo que suele suceder unas 14 veces cada siglo.
Con motivo del Año Santo se puede ganar la indulgencia plenaria, es decir, la remisión de la pena temporal de los pecados si se cumplen 3 requisitos: visitar la catedral de Santiago de Compostela; orar por las intenciones del Papa y recibir el sacramento de la penitencia y la comunión en los 15 días anteriores o posteriores a la visita a la catedral.
Para ganar la indulgencia plenaria no es necesario hacer el Camino de Santiago, aunque es una costumbre muy extendida realizar esa peregrinación.
Desde el pasado lunes 7 de junio, España permite la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra el COVID 19 con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento que son Astra Zeneca, Pfizer, Moderna, Janssen, Sinopharm y Sinovac y siempre que la última dosis haya sido suministrada al menos 14 días antes del viaje.