El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, manifestó que los redactores de la nueva Constitución deben preguntarse qué significa ser un ser humano, de lo contrario el texto terminará siendo "una notaría de los deseos personales".
La Constitución "no es un tratado de filosofía, sino un pacto social, pero el debate filosófico va a salir sí o sí", expresó Mons. Chomali al diario El Sur el 9 de junio.
De lo contrario, la Constitución "va a terminar siendo una notaría de los deseos personales" sin "posibilidad de generar un proyecto común. Esto se construye entorno a la definición de qué significa ser persona y cómo nos vamos a tratar los unos a los otros", aseguró.
La "Constitución es la oportunidad para que un grupo de chilenos elegidos democráticamente se pregunten sobre qué significa ser un ser humano y qué significa el otro para mí".
Si se piensa en el otro como "un engranaje más dentro de la sociedad que vive para producir", se transformará en un "competidor, una amenaza, un consumidor".
En cambio, existe otra postura que piensa que "el ser humano es una persona que realiza su vida para los demás y, por tanto, no se trata de competir sino de compartir y sacar las destrezas, habilidades y dones que todos tenemos para ponerlos al servicio de los demás".