El teólogo Christopher Baglow indicó en una conferencia este 5 de junio que los principios teológicos fundamentales proporcionan el marco para cualquier pregunta doctrinal sobre el descubrimiento de seres extraterrestres.
Baglow, que es director de la Iniciativa de Ciencia y Religión del Instituto McGrath para la Vida de la Iglesia de la Universidad de Notre Dame, indicó que si bien la Iglesia no tiene ninguna enseñanza específica sobre la vida extraterrestre, los teólogos pueden especular sobre la existencia de estos seres y su naturaleza debido a los "principios subyacentes" que influyen en la doctrina de la Iglesia.
"Tenemos algo, en cierto modo, más esencial que la doctrina para guiarnos: lo que San John Henry Newman identificó como los elementos permanentes en el desarrollo de la doctrina, los principios subyacentes que animan las doctrinas", señaló.
El teólogo resaltó que, según el Cardenal Newman, "estos principios son tan importantes que son la vida misma de las doctrinas" y señaló que si se descubriera vida racional fuera de la tierra, no sería teológicamente inconsistente creer que los seres racionales extraterrestres son criaturas de Dios que necesitan un Salvador para lograr su salvación.
"Cuando hablamos de especies racionales extraterrestres (ETRS), no estamos hablando de criaturas angelicales, sino encarnadas. En particular, animales, animales racionales, como nosotros", explicó.
Baglow señaló que estas especies probablemente tendrían una sociedad, con diferentes culturas, similar a los humanos, y resaltó que, en el mundo animal, las criaturas más inteligentes y racionales tienden a ser más sociales, por lo que tendría sentido que los seres ETRS también fueran sociales.