VATICANO,
El Papa Francisco destacó una vez más la importancia de la familia en la Iglesia y solicitó escuchar activamente a las familias y mayor involucración como sujetos en la pastoral.
"En medio de las dificultades causadas por la pandemia, que rompen la vida de la familia y su íntima comunión de vida y de amor, la familia es hoy más que nunca un signo de los tiempos y la Iglesia está invitada sobre todo a escuchar activamente a las familias y al mismo tiempo a involucrarlas como sujetos de la pastoral", indicó el Papa este 9 de junio con ocasión de una iniciativa del Año de la Familia Amoris Laetitia.
Así lo dijo el Santo Padre en un video mensaje dirigido a los participantes del seminario online "¿En qué punto estamos con Amoris laetitia?" que se llevará a cabo del 9 al 12 de junio y que reúne a delegados de oficinas de familia de más de 60 conferencias episcopales y de más de 30 movimientos internacionales.
En esta línea, el Papa agradeció esta iniciativa organizada por por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida porque "representa un momento esencial de diálogo entre la Santa Sede, las conferencias episcopales, los movimientos y las asociaciones familiares".
Por ello, el Papa rezó para "que el Espíritu Santo lo convierta en un evento fecundo para la Iglesia, pastores y laicos juntos, para escuchar las necesidades concretas de las familias y ayudarnos mutuamente a emprender los procesos necesarios para renovar el anuncio de la Iglesia".
Asimismo, el Santo Padre indicó que es necesario "estimular un discernimiento eclesial fecundo sobre el estilo y la finalidad de la pastoral familiar en la perspectiva de la nueva evangelización" y recordó que la exhortación apostólica post sinodal fue "fruto de una profunda reflexión sinodal sobre el matrimonio y la familia y, como tal, requiere un paciente trabajo de aplicación y una conversión misionera".