El Papa Francisco envió una carta al Arzobispo de Toledo (España) y a los Obispos de la provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz en la que agradeció la invitación a visitar el Santuario de Guadalupe y aseguró que aunque no podrá "acudir en persona", se une de manera espiritual a la peregrinación que realizan los muchos fieles que no han podido cumplir su deseo de acercarse al santuario.
La carta del Papa, fechada el 31 de mayo, responde a una que le enviaron Mons. Francisco Cerro, Arzobispo de Toledo, a Mons. Celso Morga, Arzobispo de Mérida Badajoz y los Obispos de la Diócesis de Plasencia, Mons. José Luis Retana y el Obispo de la diócesis de Coria-Cáceres, Mons. Diego Zambrano, que fue publicada el 24 de mayo, pero fechada a finales del mes de abril.
En esa carta, el Arzobispo de Toledo y los Obispos de la Provincia eclesiástica de Mérida-Badajoz (España) invitaban al Papa a visitar el Santuario de Guadalupe en España, que celebra un Año Jubilar hasta el 10 de septiembre de 2022.
El Papa Francisco respondió que aunque no podrá acudir en persona a visitar el Santuario de Guadalupe en España, se une "a la peregrinación espiritual de muchos fieles que no han podido cumplir su deseo de acercarse" hasta allí.
"Ellos [los peregrinos que no han podido acudir en persona hasta el Santuario de Guadalupe] en su oración diaria y con el corazón han recorrido ese itinerario espiritual que, por María, nos conduce a Jesús", afirmó el Papa en la carta.
El Papa Francisco destaca 3 actitudes cruciales para "caminar de la mano de nuestra madre hacia la morada que nos espera". La primera de estas actitudes es la conversión "desde nuestra nada ante el infinito amor de Jesús que nos ama apasionadamente nos recuerda que debemos ponernos en camino volver al Padre".