La Audiencia Provincial de Málaga (España) ratificó la condena al pago de 2.700 euros a una de las organizadoras de la procesión anticristiana que tuvo lugar en Málaga en el año 2013.
El Juzgado de lo Penal número 10 de Málaga ya había condenado en el año 2020, a Elisa Mandillo por un delito contra los sentimientos religiosos. Ahora, la Audiencia Provincial de Málaga ratifica esa condena por la que Mandillo tendrá que pagar 2.700 euros, es decir, 10 euros al día durante 9 meses.
Elisa Mandillo fue una de las organizadoras de la procesión del "chumino rebelde" que tuvo lugar el 8 de marzo de 2013, Día de la Mujer. Portaban una vagina de grandes dimensiones que simulaba una imagen de la Virgen, ya que llevaba un manto y ornamentos similares. Durante la marcha se gritaron consignas contra la Iglesia católica y la Conferencia Episcopal además se utilizaron oraciones católicas modificadas con referencias al aborto.
Para la Audiencia Provincial de Málaga, Mandillo "limitó su actuación a hacer escarnio de creencias de los cristianos integrantes de la Iglesia Católica con la consiguiente ofensa de sus sentimientos religiosos".
Además precisan que no puede sostenerse, "en modo alguno" que Mandillo "obrara guiada por un interés público y colectivo de la crítica". Sino que realizó su actuación "con la intención o propósito de vilipendiar o escarnecer sentimientos religiosos de los integrantes de la Iglesia Católica, cuyos obispos entendía les adoctrinaban con criterios machistas y patriarcales".
"Ni la versión ridiculizada de las oraciones del Credo y el Ave María, ni la referencia a la quema de la Conferencia Episcopal tachada de machista y patriarcal" tenían "directa relación con la defensa del aborto y el feminismo referidos en algunos momentos de la marcha", precisó el auto de la Audiencia Provincial de Málaga.