VATICANO,
El Vaticano se ha mostrado satisfecho del informe positivo de Moneyval que, a lo largo de 200 páginas, evalúa el cumplimiento de la Santa Sede de las normativas internacionales para prevenir y perseguir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
El informe, que analiza el nivel de cumplimiento del Vaticano tras una visita de los responsables del organismo desde el 30 de septiembre hasta el 12 de octubre de 2020 y que se ha hecho público este miércoles 9 de junio, concluye, a pesar de la buena interpretación realizada por el Vaticano, que los responsables de investigar los delitos financieros adolecen de una falta de recursos y de especialización.
En cualquier caso, la Santa Sede, por medio de un comunicado de prensa, señala que “la Santa Sede acoge con satisfacción el informe Moneyval publicado en el día de hoy y le anima a continuar por el camino iniciado”.
“Con el reconocimiento de la eficacia de las medidas adoptadas por todos los organismos implicados en la persecución del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, las autoridades de la Santa Sede garantizan su compromiso propio para continuar el recorrido en plena conformidad con los mejores parámetros internacionales y, a tal fin, evaluarán con atención las recomendaciones contenidas en el informe”, concluye el comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano.
En ese sentido, Moneyval parece respaldar el optimismo del Vaticano al destacar el carácter positivo del informe y al felicitar, en el mismo informe, a las autoridades vaticanas “por los esfuerzos realizados para brindar una cooperación internacional constructiva y oportuna”.
Además, se señala que “la Santa Sede estará sujeta al seguimiento de Moneyval por medio de informes regulares como resultado del informe positivo, pasando a formar parte en una de las cinco jurisdicciones-miembro que hasta ahora han obtenido este resultado” positivo.