Las Hijas de María Auxiliadora lanzaron proyecto para ayudar a los niños sin hogar y rescatados de la esclavitud de Benín, África occidental, a reintegrarse en la sociedad a través del arte.
Las también llamadas Hermanas Salesianas de Don Bosco son responsables del Centro Salesiano Mamma Margherita (Mamá Margarita), para niños, y el Maison de l'Esperance (Centro Esperanza), para niñas, ubicados en Cotonú, ciudad capital de Benín. En ambos lugares se ofrece vivienda, educación y un oficio a los menores de edad más vulnerables del país.
En Benín los niños "se enfrentan a importantes desafíos para obtener una educación dentro del deficiente sistema educativo del país. Según UNICEF, Benín sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, con cerca del 70% de su población viviendo en la pobreza", señalaron los salesianos en su sitio web Mission Newswire.
"Aproximadamente, la mitad de todos los niños de entre 5 y 13 años de edad están involucrados en algún tipo de trabajo forzoso en el país y casi el 20% padece desnutrición crónica. Los jóvenes de Benín también enfrentan desafíos abrumadores en la lucha contra la pobreza, una de las causas fundamentales del tráfico de menores", agregaron.
En medio de este contexto, las religiosas lanzaron en el Centro Salesiano Mamma Margherita un curso de introducción al arte dirigido a niños de la calle del mercado de Dantokpa, que busca contribuir a su sanación psicológica y emocional, y posterior reintegración social.
"El proyecto está llevando a los niños a descubrir sus talentos ocultos, aumentando su autoestima y enseñándoles a integrarse en la sociedad", indicaron. "Los educadores [que trabajan en el centro] enseñan a los niños cómo estirar el lienzo, preparar el material necesario y pintar", añadieron.