VATICANO,
El Vaticano dictaminó que las acusaciones de negligencia en dos casos de abuso clerical contra menores por parte del presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Stanisław Gądecki, son infundadas.
Un comunicado publicado el 8 de junio por la nunciatura apostólica en la capital polaca, Varsovia, dijo que el Vaticano había investigado las acusaciones contra Mons. Gądecki bajo las normas de la Carta Apostólica en forma Motu proprio Vos estis lux mundi (Ustedes son la luz del mundo), emitida por el Papa Francisco en 2019 por un período experimental de tres años.
"Actuando sobre la base de las disposiciones del Código de Derecho Canónico y del motu proprio Vos estis lux mundi del Papa Francisco, la Santa Sede, tras recibir notificaciones formales, ha llevado a cabo una investigación sobre la presunta negligencia del Arzobispo Stanislaw Gądecki en casos de abuso sexual cometido contra menores por un sacerdote de la Arquidiócesis de Poznan y un sacerdote de la Diócesis de Bielsko-Żywiec", indica el comunicado.
"Tras un análisis exhaustivo de la documentación recabada, la Santa Sede ha encontrado infundadas las acusaciones anteriores, por lo que se desestiman las denuncias presentadas en estos casos y se da por cerrado el proceso", concluye el mensaje.
Mons. Gądecki, de 71 años, se ha desempeñado como Arzobispo de Poznań desde 2002. Fue elegido presidente de la Conferencia Episcopal Polaca en 2014 y para un segundo mandato en 2019. Es vicepresidente del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).
La Diócesis de Bielsko-Żywiec en el sur de Polonia se encuentra en la provincia eclesiástica de Cracovia. El Vaticano impuso sanciones el mes pasado al Obispo Emérito de Bielsko-Żywiec, Mons. Tadeusz Rakoczy, quien estuvo en funciones entre 1992 y 2013.