La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a las distintas fuerzas políticas del país que respeten los resultados de las elecciones de ayer domingo y alentó a retomar el diálogo para encontrar "caminos conjuntos más allá de las diferencias partidistas".
En un comunicado de este lunes 7 titulado "Participación en las elecciones", los obispos de México felicitaron a los ciudadanos por su participación pero lamentaron la violencia alrededor de los comicios.
"Tenemos en cuenta que ha sido un proceso político marcado por una fuerte violencia, por lo que elevamos nuestras oraciones por aquellos y aquellas, que, asumiendo la vocación política, y enarbolado sueños por un México mejor, han sido agredidos o les ha sido arrebatada su vida", indicaron.
Uno de los lamentables saldos de las elecciones ha sido el asesinato de 91 políticos y casi 700 agresiones a candidatos en este 2021.
"Invitamos a todos, tanto a las fuerzas políticas, a gobernantes como a miembros de la sociedad civil, a respetar los resultados del proceso electoral manifestados a través del voto, a retomar el diálogo y a encontrar caminos conjuntos más allá de las diferencias partidistas", señalaron los obispos de México.
El 6 de junio los mexicanos votaron por 500 diputaciones federales y más de 20 mil cargos locales entre gobernadores, diputados locales y alcaldes, en lo que el Instituto Nacional Electoral ha calificado como la elección "más grande en la historia de México".