El Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Mons. Sergio Gualberti, dijo que en la sociedad actual "la verdad ya no es un un valor" y las mentiras se presentan como verdaderas para "engañar o manipular a la opinión pública para alcanzar determinados objetivos políticos, económicos".
Durante la Misa celebrada ayer 6 de junio en la Catedral Metropolitana, el Prelado afirmó que el pecado original cometido por Adán y Eva viene de la soberbia, causa de todos los pecados, y "nos priva de la justicia y santidad que Dios había predispuesto en su plan original".
Explicó que luego de pecar, Adán y Eva, "que en su soberbia tenían el sueño de ser autosuficientes y dueños de sus vidas, se reconocen desnudos ante Dios, tocando con mano sus limitaciones y debilidades ante las fuerzas del mal y de la muerte"-
Esta escena bíblica nos enseña que no podemos culpar a Dios por "la presencia del mal en el mundo, sino a nosotros mismos porque, en nuestro orgullo y soberbia, hoy como ayer, tenemos la tentación de 'ser como dios', rechazando libremente el plan de amor y de vida del Padre y abusando de la libertad que Dios nos ha dado", señaló el Prelado.
Mons. Gualberti explicó que este pecado está arraigado en nuestro ser e historia como humanidad y "no solo nos ha contaminado a nosotros, sino también a toda la creación, ha roto la armonía, el equilibrio y las relaciones entre todos los seres vivientes".
Dijo que esto se evidencia "en estos tiempos de cambios climáticos y de pandemia del COVID", causados "por una creciente contaminación del aire, del agua y de la tierra" y explotación indiscriminada de recursos, que "ponen en serio peligro la supervivencia de la humanidad entera".