REDACCION CENTRAL,
En una declaración conjunta, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Antofagasta (Chile) expresaron preocupación y rechazo a las deportaciones y maltratos que vienen sufriendo los migrantes, en su mayoría venezolanos, en la región de Norte Grande.
"Manifestamos nuestro rechazo y preocupación por los diferentes eventos de detención, deportación y hostigamiento que ha sufrido la población migrante del Norte Grande por parte de la Administración del Estado", denunciaron los obispos en un comunicado emitido el sábado del 5 de junio.
Los obispos firmantes son Mons. Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta; Mons. Moisés Atisha Contreras, Obispo de San Marcos de Arica; Mons. Guillermo Vera Soto, Obispo de Iquique; y Mons. Óscar Blanco Martínez, Obispo de San Juan Bautista de Calama.
En su mensaje, lamentaron que desde febrero de 2021 han "observado con mucho pesar las situaciones de detención y deportación que han sufrido personas migrantes, principalmente de nacionalidad venezolana".
"Con especial alarma hemos escuchado el anuncio del Gobierno que se llevarán a cabo 15 vuelos de deportación durante el 2021, el primero de los cuales tristemente se materializó el día 25 de abril del presente en la ciudad de Iquique", añadieron.
En ese contexto, lamentaron que "tal operativo se ha replicado este viernes y sábado, siendo la deportación este domingo 6 de junio, pretendiendo trasladar a los detenidos desde Santiago y otras localidades a Iquique, para finalmente ser conducidos a Venezuela".