REDACCION CENTRAL,
El Obispo Emérito de Hong Kong (China), Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, oró el viernes por las víctimas de la masacre de la Plaza Tiananmen en el 32 aniversario de su fallecimiento.
También pidió justicia en su homilía pronunciada durante una Misa conmemorativa el viernes 4 de junio, según informó AsiaNews.
"Nos negamos a ser pesimistas. No seremos desilusionados. En memoria de los muertos, los asesinados hace 32 años, nuestra oración también es que el Señor guíe a los gobernantes a caminar por el camino de la justicia y la paz", dijo el Cardenal Zen.
El 4 de junio de 1989, el gobierno mató a manifestantes chinos después de casi dos meses de protestas a favor de la democracia en la Plaza Tiananmen de Beijing. El gobierno chino mató a los manifestantes con tanques y disparos. Aunque el régimen afirmó que 241 personas murieron y 7.000 resultaron heridas, un cable diplomático del embajador británico en China en ese momento indicó que al menos 10.000 personas murieron.
Las autoridades de Hong Kong, por segundo año consecutivo, han reducido los eventos planificados para conmemorar la masacre, supuestamente por razones relacionadas con la pandemia. En 2020, miles desafiaron a la policía para que participara en las conmemoraciones. Siete iglesias en Hong Kong habían planeado vigilias con velas para conmemorar la masacre.
Las autoridades de China continental han tomado un mayor poder en Hong Kong, después de la imposición de una ley de seguridad nacional en la región en 2020.