Mientras la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) pidió a los ministros de culto del país no intervenir en las elecciones, un sacerdote mexicano recordó el deber de la Iglesia de animar a los fieles a votar y subrayó la doctrina de la Iglesia Católica sobre la vida y la familia.
La Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) publicó un comunicado el 3 de junio exhortando a los ministros de culto de las diversas denominaciones religiosas en México a conducirse "en estricto apego a la ley" sin intervenir en las elecciones, así como respetar "la veda electoral".
El órgano del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un "atento llamado a todas las y los ministros de culto de las diversas Iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas de México".
El P. Hugo Valdemar, canónigo penitenciario de la Arquidiócesis Primada de México, dijo a ACI Prensa que la insistencia de la SEGOB se debe a que "tienen claro que la Iglesia tiene un considerable peso político".
"Seguramente tienen en mente las elecciones intermedias de hace seis años en que el laicado se movilizó contra la propuesta del entonces presidente Enrique Peña Nieto del matrimonio gay, y su partido sufrió una gran derrota", recordó.
De acuerdo al artículo 14 de la Ley de asociaciones religiosas y culto público de México, los ministros de culto, entre ellos los sacerdotes católicos, no pueden participar en política como candidatos "ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna".