El grupo prodemocracia Comité por la Libertad de Hong Kong (CFHK) lamentó que el gobierno chino impida una vigilia para conmemorar el 32° aniversario de las protestas en la plaza de Tiananmén, que en 1989 dejaron miles de muertos a manos de las fuerzas del orden.
Las protestas de la plaza de Tiananmén, también conocidas como la masacre de Tiananmén, fueron una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes chinos que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. Fue en la plaza de Tiananmén, en Beijing, capital de China, donde el ejército disolvió violentamente la movilización.
"El Partido Comunista de China no puede tolerar que la verdad de sus acciones en 1989 sea reconocida en todos lados. Hoy, la gente de Hong Kong puede ser injustamente encarcelada, así como los compatriotas en China continental, por su rechazo a negar la historia", indicó el CFHK en una declaración el 3 de junio.
"Las democracias del mundo tienen que responder como si Hong Kong estuviese en la primera línea del asalto de China a la democracia alrededor del mundo, porque lo está".
En China los ciudadanos no pueden conmemorar oficialmente el "incidente del 4 de junio" de Tiananmén, pero en Hong Kong si se podía ofrecer vigilias para recordar a las víctimas.
Sin embargo, este 2021 es el segundo año consecutivo en el que las autoridades prohíben las conmemoraciones de Tiananmén en Hong Kong, principalmente por las restricciones del COVID-19.