El Cardenal Reinhard Marx, Arzobispo de Múnich y Freising (Alemania), de 67 años, presentó su renuncia al Papa Francisco tras reconocer su responsabilidad en la gestión de los casos de abusos sexuales en el país.
El Cardenal Marx es miembro del Consejo de Cardenales que asesora al Papa en la reforma de la Curia, coordinador del consejo Vaticano para la Economía y, hasta el año pasado, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.
La Arquidiócesis de Munich y Freising publicó la carta del Cardenal al Papa y la declaración personal este viernes 4 de junio en alemán, inglés e italiano.
En su carta al Papa, fechada el 21 de mayo, el Cardenal Marx describió sus razones para presentar su renuncia al cargo.
El Cardenal Marx aseguró: "Sin duda, estos son tiempos de crisis para la Iglesia en Alemania. Por supuesto, hay muchas razones para esta situación, también más allá de Alemania en todo el mundo, y creo que no es necesario exponerlas en detalle aquí".
"Sin embargo, esta crisis también ha sido causada por nuestro propio fracaso, por nuestra propia culpa. Esto se ha vuelto cada vez más claro para mí al mirar a la Iglesia Católica en su conjunto, no solo hoy, sino también en las últimas décadas ", aseguró el Cardenal en la carta al Papa.