REDACCION CENTRAL,
El 2 de junio, el Arzobispo de Lima (Perú), Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, restableció las funciones sacerdotales del P. Luis Eduardo Ayala Falla, luego que las investigaciones hechas mostraron que "no existen pruebas de las acusaciones" en su contra por tocamientos indebidos.
El Arzobispado de Lima decretó la finalización de la investigación realizada por el delegado e instructor y vicario judicial del Tribunal Eclesiástico, P. Jorge López Vignand, "por carecer de verosimilitud los hechos denunciados"; y por tanto "levantar las medidas ad cautelam impuestas contra el P. Luis Eduardo Ayala Falla" en noviembre de 2019.
El 8 de noviembre de 2019 el Arzobispado de Lima (Perú) informó que había suspendido al P. Ayala tras la difusión de un informe de la televisora ATV, en el que Joshua Manuel Alache Zapata, de 20 años, denunció que el sacerdote le había realizado tocamientos indebidos el 7 de septiembre de ese año en la parroquia Doce Apóstoles de Chorrillos, lugar donde trabajaba como asistente.
El Arzobispado ordenó el "proceso canónico correspondiente conformando una Comisión AD HOC", y luego se suspendió al P. Ayala "del ejercicio de sus funciones como sacerdote mientras dure el proceso".
Sin embargo, el decreto Canc-067/Arz./2021, firmado el 2 de junio del 2021 por la canciller, Sor María Elena Camones More, señaló que visto el informe final del delegado e instructor, "que ha analizado la denuncia con diligencia y seriedad", se ha "considerado que no existen pruebas de las acusaciones".
Indicó que existen "contradicciones en la denuncia presentada por el denunciante, quien señala que no tiene pruebas de los hechos y los testigos presentados tampoco aportan nada concreto ni avalan la denuncia presentada".