La Conferencia Episcopal Haitiana (CEH) instó al Gobierno del presidente Jovenel Moise a abandonar su intención de realizar el referéndum constitucional previsto para el 27 de junio.
En una declaración de la CEH enviada a la agencia vaticana Fides el 1 de junio, los obispos recordaron la crisis social y político que afecta a la población, e instaron al Gobierno a no cambiar la Constitución en este difícil momento para el país.
Según la agencia vaticana Fides, el presidente de Haití "avanza solo hacia la organización del referéndum del 27 de junio, con el que quiere aprobar una nueva Constitución, que no cuenta con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional".
"Las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos han criticado el proceso de consulta en torno a la nueva Constitución, por no ser lo suficientemente inclusivo", señaló. "El presidente también tiene la intención de celebrar elecciones presidenciales y legislativas simultáneas en septiembre", agregó.
En la carta, los obispos recordaron que un elemento esencial de la misión de la Iglesia es ser sensible a las "preocupaciones angustiosas" de su pueblo. En ese sentido, afirmaron que todos sus mensajes testimonian su compromiso con el país "en la búsqueda de la justicia, la paz y la felicidad".
"En estos tiempos difíciles de nuestra historia como pueblo, el grito desgarrador de nuestros hermanos y hermanas encuentra un eco vibrante en nuestro corazón como obispos, pastores del Pueblo de Dios", señalaron.