VATICANO,
Un estudio del Pontificio Consejo para la Cultura reveló que en el mundo aumenta la indiferencia religiosa y la fe en un "Dios sin rostro", al mismo tiempo que disminuye lo que se denomina "ateísmo activo".
"Las 300 respuestas a nuestro estudio demuestran un debilitamiento de la fe, tanto en el ateísmo como en la Iglesia, en la cultura occidental dominante, marcadas por una mezcla de racionalismo técnico y de hedonismo permisivo", señaló el Cardenal Paul Poupard, presidente del dicasterio vaticano que esta semana comienza su asamblea plenaria.
El Purpurado agregó que “Africa, Asia y también América latina, siguen siendo animadas por la religión popular en el corazón de las culturas".
Sin embargo, precisó que "América Latina se caracteriza por una distorsión entre una élite liberal con tintes de agnosticismo y poblaciones que tratan de satisfacer las necesidades primordiales del cuerpo y del corazón".
El informe
El documento reconoce que el "drama espiritual de nuestra época", es que "la población mundial se aleja de la práctica religiosa y de cualquier referencia a la fe".