El Parlamento Europeo votará un informe "extremo" que pide a todos los estados miembros de la Unión Europea que permitan el acceso al aborto.
El "informe sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, en el marco de la salud de la mujer" fue presentado por el político croata Predrag Fred Matic y busca el reconocimiento del supuesto "derecho al aborto" y la redefinición de la objeción de conciencia como una "negación de la atención médica".
El documento, conocido como "informe Matic", por el apellido del político que lo presentó, fue propuesto el pasado 21 de mayo para su votación en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo, el organismo legislativo de la Unión Europea (UE), en Estrasburgo (Francia). La próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo está previsto que tenga lugar del 7 al 10 de junio.
Los grupos provida expresaron su alarma por el informe, asegurando que viola el principio establecido de que las leyes sobre el aborto son competencia de los estados miembros, más que de las instituciones de la UE.
La mayoría de los 27 estados miembros de la UE permiten el aborto a pedido o por motivos sociales amplios, excepto Malta y Polonia.
La Red Parlamentaria para Asuntos Críticos, con sede en Washington D.C (Estados Unidos), calificó el informe como "extremo" y "radical".