REDACCION CENTRAL,
Hace poco más de 100 años, ocurrió un suceso conocido como el "Milagro en el Vístula", una histórica victoria del ejército de Polonia sobre el Ejército Rojo de la Unión Soviética que se atribuye a la intercesión de la Virgen María en su advocación de Czestochowa.
En un artículo publicado en National Catholic Register por el corresponsal en Reino Unido, KV Turley, se recordó que en la primavera de 1920, en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Czestochowa se encendieron velas y se entonaron oraciones desesperadas junto a la imagen de la Virgen Negra, como también es conocida a la patrona de Polonia.
La intercesión de Nuestra Señora de Czestochowa nunca fue más necesaria, subrayó Turley en su artículo.
El 20 de mayo de 1920, el recién creado Ejército Rojo atravesó la frontera polaca con la intención destruir todo.
Los líderes bolcheviques reunidos en Moscú para el Segundo Congreso de la Internacional Comunista ya habían comenzado a preparar planes para una revolución mundial de inspiración comunista, comenzando con las naciones de Europa Central y Occidental. Lenin había ordenado que se tomara la capital polaca Varsovia sin demora.
El Ejército Rojo se dirigió hacia Varsovia, avanzando hacia las orillas del río Vístula que atraviesa Polonia desde el Báltico hasta la parte más meridional de la tierra. Para los polacos, la batalla estaba perdida, especialmente porque sus súplicas de ayuda a las potencias occidentales fueron desatendidas. El primer ministro de aquel entonces, David Lloyd George, dijo al Parlamento británico que Polonia tenía que aceptar "su destino".