La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) solicitó al Gobierno "respetar la sensibilidad religiosa" de los argentinos y disponer "normas razonables" que posibiliten realizar celebraciones religiosas dentro de las iglesias.
En una carta difundida este 1 de junio, la CEA aseguró que desde marzo de 2020, inicio de la pandemia en el país, la Iglesia ha entendido y acompañado las "disposiciones sobre el cuidado de la vida y de la salud de todos".
"En nuestras comunidades, vimos cómo se han ido perfeccionado los protocolos, los cuidados y sobre todo el sentido de responsabilidad social de ministros", agregó.
Por eso, "a partir de la experiencia satisfactoria de tantos barrios, ciudades y provincias, solicitamos a las autoridades se adopten aquellas normas razonables que posibiliten la realización de celebraciones durante estos tiempos de bajas temperaturas, dentro de los templos, con la previsión de aforos en la proporción adecuada a sus espacios físicos", solicitó la CEA.
La solicitud surge luego de las últimas medidas del Gobierno para frenar la expansión del coronavirus que hasta el momento ha provocado la muerte de 78.733 personas.
Estas establecen que del 31 de mayo al 11 de junio, en las zonas con alerta epidemiológica y sanitaria, está restringido el horario de circulación de las personas y el funcionamiento del comercio entre las 8:00 p.m. y las 6:00 a.m.; se suspendieron las actividades deportivas, sociales, recreativas y religiosas en espacios cerrados y también las reuniones sociales de más de 10 personas en espacios públicos al aire libre.