Los Obispos de Canadá se comprometieron a trabajar por la sanación y la reconciliación con las poblaciones indígenas del país, luego de que se descubrieron en una antigua escuela residencial católica las tumbas no identificadas con los restos de más de 200 niños indígenas.
"En nombre de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos (CCCB), expreso nuestro más profundo pesar por la desgarradora pérdida de los niños en la antigua Kamloops Indian Residential School en la Tk'emlúps te Secwépemc First Nation", dijo Mons. Richard Gagnon, Arzobispo de Winnipeg y presidente de la CCCB el 31 de mayo.
"Elevamos nuestras oraciones al Señor por los niños que han perdido la vida y prometemos nuestro estrecho acompañamiento a las familias y comunidades indígenas", agregó.
En Canadá, las poblaciones indígenas se conocen como "First Nations" (Primeras Naciones). Actualmente, en el país hay 634 comunidades de las Primeras Naciones, y según el censo de 2016, comprende a una población de más de 975 mil personas.
Los restos de los niños fueron descubiertos el 22 de mayo en la escuela residencial india llamada "Kamloops", ubicada en Columbia Británica (Canadá). El hallazgo fue posible gracias al uso de un radar de penetración terrestre. A la fecha, se desconoce cómo murieron los niños o quiénes eran y se cree que las muertes fueron indocumentadas.
Mons. Gagnon dijo que el reciente descubrimiento fue "impactante" y presionó para que se realicen más investigaciones para determinar lo que les sucedió a los niños. "Honrar la dignidad de los pequeños perdidos exige que la verdad salga a la luz", afirmó.