El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció el 1 de junio que dará "urgencia de ley" al proyecto sobre "matrimonio igualitario", una decisión que ha causado rechazo en distintos sectores políticos.
El anuncio fue realizado durante la cuenta pública, que se realiza en forma anual, para dar a conocer el estado administrativo y político del país.
El mandatario se encuentra en su segundo periodo presidencial, de marzo de 2018 a marzo de 2022. El primero fue de 2010 a 2014. Chile tendrá elecciones presidenciales el 21 de noviembre de 2021.
"En nuestro primer gobierno impulsamos el Acuerdo de Vida en Pareja. Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas", expresó el mandatario.
"Pienso que ha llegado el tiempo de garantizar esa libertad y esa dignidad a todas las personas. Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", agregó.
"Todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen", señaló.