REDACCION CENTRAL,
La Conferencia Episcopal Austriaca ha instado a las autoridades a ofrecer a los enfermos "ayuda para seguir viviendo", en vez del suicidio asistido.
Los obispos emitieron un comunicado el martes 1 de junio a raíz del fallo del Tribunal Constitucional de Austria que despenalizó el suicidio asistido el 11 diciembre del año pasado, decisión que se haría efectiva desde el 2021.
La Corte estableció que el Código Penal era inconstitucional porque prohibir el suicidio asistido violaba el derecho a la autodeterminación.
"Morir es parte de la vida, pero no matar. Por lo tanto, el suicidio asistido nunca debe entenderse como un servicio médico o como un servicio de una profesión sanitaria", escribieron los obispos en un mensaje de cinco páginas que marca el Día de la Vida de la Iglesia austriaca.
En el momento del fallo, el presidente del Episcopado austriaco, el Arzobispo Franz Lackner, dijo que el juicio marcaba una "brecha cultural" fundamental.
CNA Deutsch –agencia en alemán del Grupo ACI– informó que los obispos instaron a los legisladores a tomar una serie de medidas para proteger a los ciudadanos, incluida la ampliación de los esfuerzos de prevención del suicidio, limitar la posibilidad de presiones por parte de terceros y la garantía de la objeción de conciencia.