VATICANO,
El Papa Francisco dedicó su catequesis al tema de "Jesús modelo y alma de toda oración" en la Audiencia General de este miércoles 2 de junio que se llevó a cabo en el patio de San Dámaso del Vaticano con la presencia de numerosos fieles.
"De la oración viene la invitación a escuchar a Jesús, siempre en la oración. De este rápido recorrido por el Evangelio, deducimos que Jesús no sólo quiere que recemos como Él reza, sino que nos asegura que, aunque nuestros tentativos de oración sean completamente vanos e ineficaces, siempre podemos contar con su oración. Debemos ser conscientes, Jesús reza por mí", dijo el Santo Padre.
A continuación, el texto de la catequesis pronunciada por el Papa Francisco:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Los Evangelios nos muestran cuanto la oración ha sido fundamental en la relación de Jesús con sus discípulos. Ya se aprecia en la elección de los que luego se convertirían en los apóstoles. Lucas sitúa la elección en un contexto preciso de oración, y dice así: "Sucedió que por aquellos días se fue él al monte a orar, y se pasó la noche en la oración de Dios. 13. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, y eligió doce de entre ellos, a los que llamó también apóstoles"(6,12-13). Jesús eligió a los apóstoles después de una noche de oración.
Parece que no haya otro criterio en esta elección si no es la oración, el diálogo de Jesús con el Padre. A juzgar por cómo se comportarán después esos hombres, parecería que la elección no fue de las mejores; porque todos escaparon y lo dejaron solo antes de la pasión, pero es precisamente esto, especialmente la presencia de Judas, el futuro traidor, lo que demuestra que esos nombres estaban escritos en el plan de Dios.