Cinco días después de que la Ley Trans se aprobó en las Islas Canarias (España), Jonathan Robayna, quien se declaró culpable de haber matado a su prima en 2018 y que tiene varias denuncias de acoso a mujeres, aseguró que se siente mujer y por lo tanto podría cumplir condena en una cárcel femenina.
Jonathan de Jesús Robayna Santana está siendo juzgado por el asesinato de su prima Vanessa Santana en 2018 en la isla canaria de Fuerteventura. En el primer día del juicio se declaró culpable de haberla matado con al menos 30 martillazos mientras ésta dormía, pero también pidió ser tratado como mujer y que se le llame Lorena.
Cambio de sexo
Robayna rechazó que una vez que mató a su prima haya sometido el cadáver a actos sexuales, aduciendo: "Yo soy una mujer, y no quiero estar con una chica, sino con un hombre", según recoge el Diario de Fuerteventura.
El planteamiento de Robayna sobre su cambio de género fue cuestionado tanto por la acusación popular, que ejerce el Instituto Canario de Igualdad, como por la acusación particular que ejerce la familia de la víctima.
El acusado esgrimió el argumento de que siente mujer estando ya dentro del centro penitenciario, donde está recluido por seguridad mientras se realiza el juicio. Este cambio de género ha sido reconocido por Instituciones Penitenciarias, ya que desde que se declaró mujer se le ha dado un trato diferente, permitiéndole usar ropas femeninas en privado y ducharse aparte de los demás reclusos.