REDACCION CENTRAL,
El Obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Mario Moronta, ha asegurado que los obispos del país "reclaman la necesidad de una vacunación masiva" frente al colapso sanitario, el aumento de contagios de COVID-19 y por ser uno de los peores países del mundo en el manejo de la pandemia.
"La Conferencia Episcopal y los obispos estamos reclamando la necesidad de una vacunación masiva y recordamos que esto no es un problema político ni de carácter partidista, aunque lamentablemente en eso lo han convertido los grupos que están en el debate político", denunció Mons. Moronta en una entrevista concedida a Vatican News.
El Prelado se refirió al plan de vacunación nacional y lamentó que se encuentren "muy por debajo de la media internacional" y que "según algunas estadísticas estaríamos en el último o en el penúltimo puesto de la lista de países con bajo porcentaje de vacunación".
La agencia EFE informó el martes 1 de junio que Venezuela se encuentra en una carrera a "contrarreloj" para cumplir con la meta de vacunar al 70 % de la población.
Después de seis meses de que se hiciera el primer anuncio de adquisición de vacunas –un total de 10 millones de dosis– por parte del Gobierno de Nicolás Maduro a Rusia, Venezuela solo ha conseguido aplicar "un poco más de un millón", sin ser todas rusas, sino que también China aportó una parte, cuya cifra exacta se desconoce, continuó EFE.
Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro anunció el domingo 23 de mayo que Venezuela recibió 1 millón 300 mil vacunas de China con lo que se iba a iniciar un plan de vacunación.