El Cardenal Antoine Kambanda de Ruanda, África Oriental, dijo que la Eucaristía es clave para la unidad y la reconciliación nacional tras la historia de genocidio que sufrió Ruanda hace 27 años.
El Arzobispo de la Arquidiócesis de Kigali, Cardenal Kambanda, dijo a The New Times of Rwanda el 27 de mayo, que la Iglesia en Ruanda celebrará a nivel nacional el 52° Congreso Eucarístico Internacional del 15 al 18 de julio; y a nivel internacional, se celebrará en Septiembre de 2021, en Budapest, Hungría.
Explicó que bajo el lema:"La Eucaristía es fuente de Unidad, Reconciliación y amor", todas las parroquias católicas de Ruanda celebraron el Congreso del 27 al 30 de mayo, y anunció que todas las diócesis del país lo festejarán entre el 3 y 6 de junio, siguiendo las medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19.
El Congreso coincide con el 27° aniversario del genocidio de 1994 en Ruanda, que fue un intento de exterminio de la población tutsi, una etnia minoritaria en el país, por parte del gobierno de los hutus, el grupo étnico mayoritario. El conflicto resultó en la muerte de entre 500 mil y un millón de personas.
Con motivo del Congreso Eucarístico, el Cardenal Antoine Kambanda, Arzobispo de la Arquidiócesis de Kigali, dijo que el valor de la Eucaristía es clave y "fuente de unidad y la reconciliación, que necesitamos como ruandeses" tras el genocidio.
El Purpurado recordó que la Eucaristía "es una fuente de amor, unidad y reconciliación, porque en nuestro país, en nuestra historia de genocidio, el amor fue destruido".