El Secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta, recordó que la ordenación de mujeres es un delito en la Iglesia Católica, en un punto que se remonta a 2008.
Así lo indicó el Obispo español este 1 de junio, al responder a una serie de preguntas de ACI Prensa respecto a la reforma penal de las normas de la Iglesia dada a conocer hoy en el Vaticano.
"La ordenación de mujeres fue definida como delito con un decreto de la Congregación para la doctrina de la fe de 30 de mayo de 2008, y ahora se ha incorporado al nuevo Libro VI" del Código de Derecho Canónico, explicó el Prelado.
En efecto, el "Decreto general relativo al delito de atentada ordenación sagrada de una mujer" establece que "cualquiera que atente conferir el orden sagrado a una mujer, así como la mujer que atente recibir el orden sagrado, incurre en la excomunión latae sententiae (automática) reservada a la Sede Apostólica".
La novedad a la que se refiere Mons. Arrieta tiene que ver con que ahora esta norma está incorporada en el Código de Derecho Canónico. Esta agrega que "el clérigo (que ordena a una mujer) además puede ser castigado con la expulsión del estado clerical".
La autoridad vaticana indicó también a ACI Prensa que "el delito de administrar sacramentos a quienes tienen prohibido recibirlos estaba contemplado en el Código de 1917 en el canon 2364, pero no pasó en su día al Libro VI promulgado en 1983".