Mons. Gilberto Gómez González, Obispo de Abancay en la región andina del Perú, aseguró que "es imposible que la Iglesia esté apoyando" la opción del candidato comunista Pedro Castillo del Partido Perú Libre, que busca ser elegido presidente el domingo 6 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Aunque no menciona directamente a Perú Libre en un mensaje publicado el 30 de mayo, Mons. Gómez explica que, en el plan que esta organización presentó al Jurado Nacional de Elecciones, el partido "se define en el capítulo 1 como 'una organización marxista leninista'. Esta ideología niega la existencia de Dios. El Catecismo de la Iglesia señala el ateísmo como pecado (n 2125)".
"Este partido señala en el capítulo 5 que la Iglesia Católica es un 'aliado político, mediático y propagandístico de la colonización cultural y territorial del Perú' y en el capítulo 17 propone abolir los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Peruano. El capítulo 21 anima a luchar para 'liberar a los pueblos subyugados por la religión'", prosigue el Obispo.
Mons. Gómez resalta luego que Perú Libre "no reconoce la labor social, caritativa y educativa de la Iglesia, lo que sería de justicia. Con este programa es imposible que la Iglesia esté apoyando esta opción".
El Obispo de Abancay recordó luego que los obispos del Perú indicaron en una reciente carta que "la Iglesia siempre ha rechazado el comunismo por ser un sistema perverso que reduce al ser humano a la esfera de lo económico y restringe las libertades fundamentales; así como la Iglesia rechaza el capitalismo salvaje que promueve el consumismo y el afán de lucro desmedido y condena el terrorismo, la violencia venga de donde venga es un atentado contra la vida".
"La buena política se preocupa de los pobres y vulnerables y promueve la unidad y no la división, la solidaridad y una economía inclusiva, como nos recuerda el Papa", agrega.