El P. Edward Looney, miembro de la Sociedad Mariológica de América y escritor del libro devocional “A Rosary Litany”, ofreció un examen de conciencia basado en la Anunciación que puedes realizar todos los días antes de dormir.
“Como sacerdote, rezo todas las noches las Completas de la Liturgia de las Horas, oración litúrgica que rezan los ordenados, consagrados y algunos fieles laicos”, y que comprende realizar un examen de conciencia, dijo el P. Looney, en un artículo publicado en ChurchPop.
El sacerdote dijo que es común asociar esta práctica solo a un aspecto, “el negativo: nuestros pecados y faltas”, pues “la mayoría de las personas están familiarizadas con un examen de conciencia en el contexto de la preparación para el sacramento de la Reconciliación”. Sin embargo, realizarlo diariamente es muy recomendable para la vida de todo cristiano.
El sacerdote recordó que “San Ignacio de Loyola animaba a realizarlo todos los días”. Al respecto, recomendó leer el libro The Examen Prayer: Ignacian Wisdom for our Lives (Sabiduría ignaciana para nuestras vidas), del P. Timothy Gallaher.
“Un examen de conciencia diario en el espíritu de San Ignacio, es una revisión del día desde una perspectiva holística”, que incluye preguntas como: “¿Dónde vi a Dios hoy?, ¿por qué estoy agradecido?”, explicó.
Por su parte, el P. Looney dijo que siempre busca un nuevo método para realizar su examen de conciencia. Fue así que motivado por la Solemnidad de la Anunciación del Nacimiento de Jesús a María, celebrada por la Iglesia el 25 de marzo, propuso un examen basado en el Evangelio de la Anunciación (Lucas 1: 26-38).