"Estos casos no requieren un procedimiento formal de anulación. Es un breve proceso documental que el Tribunal de la Arquidiócesis de Westminster habría investigado antes de que la boda del primer ministro pudiera haberse llevado a cabo", escribió.
Al observar que Symonds nunca se había casado anteriormente, Dench dijo: "Como tal, tiene el derecho general a casarse y el derecho a recibir los sacramentos. Si su cónyuge (el primer ministro) tampoco está prohibido por la ley, a pesar de las relaciones anteriores, entonces no se puede tratar de evitar esto arbitrariamente".
Añadió que las reglas se aplicaban "por igual a todos los católicos, independientemente de su riqueza o rango".
Los vínculos de la pareja con la Catedral de Westminster, que está cerca de la residencia del primer ministro, se hicieron públicos por primera vez el año pasado.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
El hijo de la pareja, Wilfred Johnson, fue bautizado en la catedral el 12 de septiembre de 2020 en una ceremonia privada.
Wilfred Lawrie Nicholas Johnson nació el 29 de abril de 2020. Al anunciar el nacimiento de su hijo en Instagram, Symonds dijo que se llamaba Wilfred en honor al abuelo de Johnson, Lawrie en honor a su abuelo, y Nicholas en honor a Nick Price y Nick Hart, los médicos que salvaron la vida del primer ministro después de que fue hospitalizado por coronavirus a principios de ese mes.
Johnson, de 56 años, es el primer católico bautizado en convertirse en primer ministro.
Tony Blair asistió regularmente a Misa en la Catedral de Westminster mientras se desempeñaba como primer ministro de 1997 a 2007, pero solo fue recibido en la Iglesia Católica después de que dejó su cargo.
Después de siglos de persecución, la Roman Catholic Relief Act de 1829 permitió a los católicos sentarse en el Parlamento y ocupar cargos gubernamentales. Pero la ley decía que ningún católico podía asesorar a la Corona sobre el nombramiento de obispos de la Iglesia de Inglaterra. Como este es uno de los deberes de los primeros ministros, se creía ampliamente que la ley impedía efectivamente que un católico asumiera el cargo.
Sin embargo, los comentaristas argumentan que si el primer ministro fuera un católico practicante, entonces se introduciría un arreglo alternativo para nombramientos en la iglesia establecida.