El Nuncio Apostólico en Colombia, Mons. Luis Mariano Montemayor, impuso el sábado 29 de mayo el Palio Arzobispal a Mons. Luis José Rueda Aparicio, Arzobispo de Bogotá.
El Papa Francisco nombró a Mons. Luis José Rueda Aparicio, actualmente con 59 años de edad, como nuevo Arzobispo de Bogotá el 25 de abril de 2020, con lo que sucedió en el cargo al Cardenal Rubén Salazar Gómez, que renunció al llegar al límite de edad establecido por el Código de Derecho Canónico.
La Misa en la que Mons. Montemayor impuso el Palio Arzobispal a Mons. Rueda se celebró en la Catedral Primada de Bogotá.
El Arzobispado explicó que el Palio es un símbolo de comunión con el Papa Francisco que "tiene la forma de una cinta de unos cinco centímetros de ancho con unas cruces de color negro, que el Arzobispo lleva sobre los hombros y sobre el cuello a manera de collar".
El Palio está "elaborado de lana de ovejas cuidadas en Roma por religiosas". "La lana simboliza la oveja", por ello, este símbolo "nos evoca la imagen del pastor que pone las ovejas o la oveja descarriada sobre los hombros y la conduce al camino, es una imagen para referirse al ministerio pastoral del Arzobispo", explicó.
Al iniciar la ceremonia de imposición, Mons. Montemayor recordó la importancia del Palio Arzobispal y explicó que debe usarse "en toda celebración litúrgica". "Es como un lazo de unión hecho de la lana de los corderitos que el Papa bendice en la fiesta de Santa Inés", dijo el Nuncio Apostólico en Colombia.