REDACCION CENTRAL,
El gobierno de la República Popular China anunció este lunes que relajará la política que limita el número de hijos y permitirá que las parejas pueden tener hasta tres descendientes, en medio de una fuerte caída en la tasa de natalidad en el país.
El anuncio fue hecho este 31 de mayo y descrito como un cambio de política importante. Este siguió a una reunión del politburó, el órgano de toma de decisiones del Partido Comunista de China, presidido por el presidente Xi Jinping.
La agencia oficial de noticias estatal Xinhua informó que la decisión se tomó cuando el gobierno buscaba garantizar el crecimiento económico continuo, la seguridad nacional y la estabilidad social.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China señaló a principios de este mes que el país registró 12 millones de nacimientos en 2020, el número más bajo informado desde la década de 1960.
La cifra significa que China tiene una tasa de natalidad por debajo del nivel de reemplazo de 1.3.
Las autoridades chinas impusieron enérgicamente la política del hijo único de 1980 a 2016, en un esfuerzo por frenar lo que percibían como un crecimiento demográfico excesivo. La política se aplicó con fuertes multas, esterilizaciones y abortos forzados, lo que generó la condena de los grupos de derechos humanos.