Mons. Antonio Gómez Cantero, Obispo Coadjutor de Almería (España) se reunió el pasado 28 de mayo con el clero diocesano para "dar a conocer las instrucciones de la Congregación de los Obispos que han acompañado la versión original del Decreto para el Obispo Coadjutor de Almería, evitando así cualquier tipo de equívocos o malas interpretaciones".
El pasado 25 de mayo, el Papa Francisco relegó a Mons. Adolfo González Montes del cargo de Obispo de Almería y dispuso que el Obispo Coadjutor, Mons. Antonio Gómez Cantero, asumiera las riendas ante las "circunstancias peculiares" que afronta la diócesis y para "examinar el gobierno de la citada Iglesia".
Ante esta situación, Mons. Gómez Cantero se reunió con los sacerdotes diocesanos de Almería en el salón de actos San Juan Pablo II de la casa sacerdotal y explicó las facultades que le fueron otorgadas como obispo coadjutor y que "son equiparables a la plena jurisdicción del Obispo diocesano, es decir, el Obispo Coadjutor tiene toda la potestad de gobierno".
Mons. Gómez Cantero hizo un llamamiento a la "humildad y a la unidad", pidió "sobre todo mirar la tarea evangelizadora" y "no perdernos en guerras internas", y animó a pedir perdón "al laicado de nuestras parroquias por el mal ejemplo que les podemos dar".
Renovación de la curia
Dos días después de esta reunión, el 30 de mayo, se hicieron públicos una serie de nuevos nombramientos que vienen a sustituir los principales cargos al frente de la curia de esta diócesis del sur de España.