El Arzobispo de Arequipa en el sur del Perú, Mons. Javier del Río Alba, aseguró que la Iglesia Católica no puede apoyar la candidatura del profesor Pedro Castillo, del partido comunista Perú Libre, porque su ideario y programa son contrarios a la doctrina y la moral católicas.
"La Iglesia Católica no puede apoyar la candidatura del profesor Castillo ya que el Ideario y Programa del partido Perú Libre, por el cual es candidato, está abiertamente reñido con la doctrina y moral católicas, como se puede ver en ese documento oficialmente presentado ante el Jurado Nacional de Elecciones y fácilmente accesible en su página web", indicó Mons. Del Río en una columna titulada "Por un voto libre e informado" publicado en la página de Facebook del Arzobispado de Arequipa.
El próximo domingo 6 de junio se realizará en Perú la segunda vuelta de las elecciones que decidirán al presidente que gobernará hasta julio de 2026. Los candidatos son Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.
Según las últimas encuestas habría un empate técnico. Además, algunas encuestas ponen adelante a Castillo y otras a Fujimori.
En su columna, el Arzobispo de Arequipa afirma que el ideario de Perú Libre declara inicialmente que esta es "una organización marxista – leninista (cap. 1), ideología que niega la existencia de Dios, mientras que el Catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que 'el ateísmo es un pecado' (n. 2125)".
"Del mismo modo, en su capítulo sexto, el Ideario y Programa del partido del señor Castillo afirma que la Iglesia Católica es un aliado político, mediático y propagandístico de la colonización territorial y cultural del Perú", prosigue el Prelado.