VATICANO,
Después de dirigir el rezo del Ángelus este domingo 30 de mayo, el Papa Francisco destacó el testimonio del Evangelio de las 3 Beatas mártires de Astorga (España) a quienes calificó como "mujeres laicas valientes".
El Santo Padre recordó la beatificación de María Pilar Gullón Yturriaga, Octavia Iglesias Blanco y Olga Pérez-Monteserín Núñez, conocidas como las enfermeras mártires de Astorga, que murieron en 1936 durante la persecución religiosa en la Guerra Civil española (1936 - 1939).
"Estas tres mujeres laicas valientes, a imitación del Buen Samaritano, se dedicaron a atender a los heridos de guerra sin abandonarlos en su momento de peligro, se arriesgaron y fueron asesinadas por odio a su fe", advirtió el Papa.
Por ello, el Pontífice añadió que "alabamos al Señor por su testimonio evangélico" y pidió un aplauso para las nuevas Beatas.
La ceremonia de beatificación se llevó a cabo en la catedral Astorga (España) ayer sábado 29 de mayo y fue presidida por el el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro.
Por su parte, el Obispo de Astorga, Mons. Jesús Fernández, explicó que las tres laicas mártires tuvieron "explícita ocasión de evitar el martirio mediante el abandono de sus responsabilidades o con algún gesto de renuncia a su fe en el momento de la prueba. Pero todas antepusieron de manera gozosa la fidelidad al Señor a su propia vida. En estas tres mujeres laicas brilla la Fe, la Esperanza y el Amor, como testimonio de la verdad del Evangelio".