LIMA,
Con más de mil asistentes diarios culminó ayer domingo el Congreso “San José, ante los desafíos del Tercer Milenio”, que reunió en Lima a obispos, sacerdotes, laicos y representantes del mundo del trabajo en el auditorio Antonio Raimondi.
El evento comenzó el viernes 5 con la carta y bendición apostólica del Papa Juan Pablo II, leída por Mons. Rino Passigato, Nuncio Apostólico en el Perú; y las palabras de Mons. José Antonio Eguren, Obispo Auxiliar de Lima.
La primera conferencia estuvo a cargo del director del Movimiento Josefino Internacional, Padre Tarcisio Stramare, quien resaltó la riqueza del magisterio del Santo Padre sobre el Casto Esposo de la Virgen y recordó que en su exhortación apostólica Redemptoris Custos, el Papa quiere recordarle a la Iglesia cuál es su identidad, proponiéndole como modelo concreto a San José.
El sábado 6 la conferencia principal estuvo a cargo de Luis Fernando Figari, fundador y Superior General del Sodalicio de Vida Cristiana, quien reflexionó sobre “El Modelo de San José ante los Desafíos del Tercer Milenio”.
Figari –quien es también fundador de la Fraternidad Mariana de la Reconciliación y las Siervas del Plan de Dios y Consultor del Pontificio Consejo para los Laicos – recordó que “no todos los santos canonizados son santos de lo extraordinario, muchos son personas de vida común. Al lado de impresionantes antorchas de santidad, hay millones de millones de otras antorchas que igualmente han ido dando luz y calor en su peregrinar por el mundo”.
Al denunciar la actual “cultura de muerte” que “contagia de su escepticismo”, el fundador explicó que “la santidad de José sale al frente de los laxistas que dicen que ser santo ‘es para otros’, ‘que es imposible’ o hasta que pretenderlo ‘es un absurdo radical’”.