REDACCION CENTRAL,
La religiosa María Agustina Rivas López, conocida como "Aguchita" y futura beata peruana, fue asesinada por los terroristas de Sendero Luminoso en 1990 por difundir un mensaje de paz y justicia, y socorrer a los pobres, señaló el sitio web dedicado a su causa de beatificación.
Nació el 13 de junio de 1920 en Coracora, en la región de Ayacucho en la sierra sur del Perú. La futura beata adoptó el nombre de María Agustina al iniciar el noviciado en la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor, en 1942. Desde entonces se le empezó a llamar "Aguchita" de cariño.
Realizó su profesión perpetua el 8 de febrero de 1949.
Alrededor del año 1978, su Congregación inició un apostolado en el centro poblado La Florida, en la provincia de Chanchamayo, en la región de Junín. En esa zona de la selva central, las religiosas se dedicaron a un proyecto en favor del desarrollo autónomo de las comunidades.
En poco tiempo, según comparte la misma Congregación, La Florida se convirtió en un centro piloto desde donde llegaban a comunidades vecinas. De ese modo, empezaron a ayudar a organizaciones femeninas con programas de salud, educación, nutrición, alfabetización y manualidades, así como clubes juveniles y catequesis familiar.
En 1987, "Aguchita" partió a la misión de La Florida para sumarse y cumplir su sueño de ser misionera, a pesar de la violencia que llevaba a cabo Sendero Luminoso en todo el país, sobre todo en la sierra peruana.