La Diócesis de Astorga (España) realizó este 28 de mayo varias vigilias simultáneas como preparación para la beatificación de las tres enfermeras católicas, Pilar, Olga y Octavia, que murieron mártires durante la persecución religiosa en la Guerra Civil Española.
La beatificación tendrá lugar en Astorga este 29 de mayo y la fecha memorial de su martirio se conmemorará el 28 de octubre.
Las vigilias empezaron a las 10:00 p.m. (hora local) y se realizaron en cuatro zonas de la diócesis; en la capilla y claustro del Seminario Diocesano en Astorga, en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina en Ponferrada, en la iglesia de San Mauro en el Barco de Valdeorras y en la iglesia parroquial de Villardeciervos.
Desde la Capilla de Astorga, el Obispo de la diócesis, Mons. Jesús Fernández, señaló que Jesús pide a los fieles que carguen con la cruz personal, "una cruz que no es un mero adorno, ni tampoco una cruz ideológica, sino una cruz real".
Una cruz "fabricada con las dificultades del día a día, la superación del pecado, el esfuerzo por afianzarse en la virtud, la incomprensión por parte de la gente, la burla y el menosprecio, incluso la persecución más o menos explícita, y hasta la muerte violenta", indicó.
El Prelado subrayó que solo hay un "camino para vivir en plenitud y ese camino es el amor y la entrega de la propia vida a Dios por el bien de los hermanos" y recordó el testimonio de fe de las enfermeras mártires que negándose a sí mismas, cargaron su cruz y siguieron al Señor.